ERIKA CEDEÑO

Erika Cedeño es una apasionada, carismática y versátil violista venezolana. Sus actuaciones como solista, músico de cámara y de orquesta la han llevado a diferentes importantes salas de conciertos y festivales de música en Alemania, Europa y América Latina.

Como solista, Erika se ha presentado en numerosas ocasiones junto a orquestas en Venezuela y Europa. Entre sus presentaciones más recientes como solista, está su debut en noviembre de 2022 con la Sinfonía Concertante para violín y viola de Mozart junto a la violinista Inés Vega y la Orquesta Sinfónica Hochschwarzwald.

Erika cuenta con una vasta experiencia como músico de orquesta. Actualmente toca en la orquesta Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken-Kaiserslautern, en Alemania y es invitada regularmente a tocar con orquestas como la Badische Staatskapelle Karlsruhe, la Philharmonie Baden-Baden, la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz y la Philharmonisches Staatsorchester Freiburg. Su experiencia orquestal también incluye numerosos proyectos de música antigua bajo la dirección del maestro Helmuth Rilling. Entre 2007 y 2013 tocó como viola principal de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y como invitada en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con directores como Sir Simón Ra]le, Claudio Abbado y Gustavo Dudamel en los escenarios más importantes de América, Europa y Asia; tales como Berliner Philharmonie, Carnegie Hall, Ámsterdam Concertgebouw, KKL Luzern, Wiener Konzerthaus, Hamburger Laeiszhalle, Festspielhaus Baden-Baden, Münchner Gasteig y el Centro Nacional de Artes Escénicas de China.

Apasionada de la música de cámara, Erika es invitada regularmente a actuar en diversos festivales de Alemania y Europa, como los festivales de música de cámara Nitzow, Hohenstaufen y Bell’Arte en Frankfurt. En 2019 en Lübeck, también fundó el festival de música de cámara “Schlutuper Kammermusiktage”, que reúne a destacados músicos de diferentes países y ofrece una plataforma para el intercambio cultural y la integración a través de la música. Con la misma idea, también fundó en 2020 el “Badische Kammermusikfest”, un pequeño festival de música de cámara en la región alemana de Baden.

Como miembro del cuarteto latín Strings, se ha presentado en ciudades como Lübeck, Wismar, Schwerin, Neumünster, Hamburgo, Karlsruhe, Frankfurt y Berlín. En otoño de 2020, el cuarteto recibió́ la beca Kulturfunke de la Fundación Possehl para su ciclo de conciertos “Heimatklänge” y en 2021 la beca NeuStart Kultur del Consejo Alemán de la Música para una gira por Alemania con el programa “¡Viva Piazzolla!”. En marzo de 2022, el cuarteto recibió́ un premio especial en el concurso de música de cámara Zukunisklang Award.

La difusión de las obras de compositores latinoamericanos y la cultura de su continente de origen es muy importante para la joven violista. Además de los proyectos y conciertos con latín Strings, a principios de 2021 inició el proyecto “Latín American Soul” con el pianista Hermann Valdez, en el que exploran los diferentes colores, ritmos y matices de la música latinoamericana, a través de la interpretación de varios dúos para viola y piano de compositores latinoamericanos del siglo XX y XXI. Con este proyecto, el dúo debutó exitosamente en el Festival Internacional Online NexTus en abril de 2021 y recibió́ una beca del Ministerio de Ciencia, Investigación y Artes de Baden-Wür]emberg en Alemania para una serie de conciertos.

Nacida en Caracas, Erika empezó́ a tocar la viola a la edad de 13 años en las escuelas de “El Sistema”, el proyecto musical y social en Venezuela. En 2013, tras completar su primera formación musical con los maestros Santiago Garmendia, Jesús Alfonzo, Luis Bohórquez y Mónica Gómez, se trasladó a Alemania. En 2016, completó una Licenciatura en Música en la Universidad de Música de Lübeck con la maestra Bárbara Buntrock y la maestra Lena Eckels y, directamente después, comenzó́ un Máster en Música en la Universidad de Música de Friburgo con el maestro Wolfram Christ, que Erika culminó en 2019 con la más alta distinción. En 2017 fue nombrada “Artista del año” por el Lions Club Lübeck y recibió́ varios premios y becas durante sus estudios. Recibió́ otros impulsos musicales de solistas como Bárbara Westphal, Jesús Alfonzo, Roland Glassl, Tatjana Masurenko, Juri Bondarev, Martha Katz y Hartmut Rohde.

Cree firmemente que la música tiene la capacidad de tocar almas y cambiar vidas. Por ello, Erika se compromete a compartir sus conocimientos y su pasión por la música con las generaciones más jóvenes y desarrolla proyectos musicales y educativos con impacto social. Erika da clases y organiza talleres para jóvenes músicos, así́ como también, colabora regularmente con la Asociación Live Music Now Yehudi Menuhin y la organización Harmonic Progressions con el proyecto “Stringstall”, que dona cuerdas a jóvenes músicos de Venezuela y Colombia.

¿Te gustaría recibir clases de viola con Erika Cedeño?

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Nivel
Para continuar, usted debe aceptar que ha leído y está conforme con las cláusulas indicadas.